agenda

Domingo
08

.


La primera galería de arte del antiguo Perú.

    Peligra bosque de piedras de Macusani

    El imponente paisaje pétreo en Carabaya, Puno, es único en el mundo y alberga las más antiguas manifestaciones artísticas del hombre peruano. Pero está a punto de desaparecer apenas se inicie la explotación de una mina de uranio. Aquí contamos la historia.
    Roberto Ochoa Berreteaga. Fotografías de Rainer Hostnig.
    Macusani. Haga click en la imagen para ver ubicación.

    Le recomiendo, interesado lector, que contemple la impresionante fotografía que ilustra este informe.

    Se trata de las enigmáticas afloraciones rocosas de piedra volcánica de Macusani, en Puno, cuyas cavernas, abrigos rocosos y laberintos pétreos albergan las primeras expresiones artísticas del Perú.
    Y aunque resulte increíble, este imponente paisaje, considerado único en el mundo, está a punto de desaparecer por la actividad minera.
    Si las autoridades del sector turismo se interesaran en difundir nuevos destinos más allá de Machu Picchu, este paisaje de otro mundo sería el epicentro turístico de Puno. Pero lamentablemente se enteraron de su existencia cuando la World Monument Watch (WMW) la incluyó en la lista de monumentos en peligro.

    El protector. Rainer Hostnig y su hija en un refugio rocoso con pinturas rupestres recién descubiertas en Macusani. El investigador contó con el apoyo de la Asociación Ayar, del Cusco, para iniciar su gestión internacional de protección de este lugar.Para los empresarios mineros este paisaje es considerado "estéril" o de "baja ley" y será volado a dinamitazos para las obras del tajo abierto que permitirá la extracción del uranio que abunda en el subsuelo.
    Para los ganaderos de Macusani-Corani, sin embargo, se trata de un ejército de enormes guerreros que quedaron petrificados en una batalla en la que los primeros hombres se enfrentaron a los dioses.
    Y para los arqueólogos del INC y especialistas como Rainer Hostnig, se trata de la más extensa y antigua galería de arte rupestre, con pinturas que datan de hace 8,000 años hasta figuras elaboradas en los primeros años de la presencia colonial española.
    El chaccu. Esta pintura rupestre podría ser la primera imagen de un chaccu o cacería ritual de auquénidos.Pero días antes de publicada la resolución del INC, la prensa especializada festejaba la concesión de 30 mil hectáreas a la empresa canadiense Pacific S.A. para la exploración y explotación de uranio justo donde se ubica el yacimiento de pinturas rupestres de Macusani y Corani.
    Pero Hostnig no tiró la toalla y así como logró la resolución del INC así también convocó a varias entidades peruanas para advertir al mundo del peligro que late en el enigmático paisaje y la primera galería de arte del antiguo Perú.
    El primer chaccu y los "tejidos"
    Las pinturas rupestres de Macusani, por su estilo e iconografía, representan una de las más antiguas manifestaciones culturales y artísticas del hombre americano. Predominan las primeras representaciones del chaccu, pero llaman la atención los enigmáticos diseños geométricos conocidos como "tejidos".
    Su existencia se hizo pública desde fines del siglo XIX, pero desde el año 2000 hasta la fecha Hostnig ha descubierto un centenar de sitios con pinturas rupestres y petroglifos.
    La remoción minera de las rocas será de gran magnitud. Las explosiones y excavaciones para el tajo abierto amenazan el bosque de piedras y sus pinturas.

    Fuente: La Republica On Line Martes, 10 de Julio 2007

    FW: Daniel Castillo B.

No hay comentarios.: