agenda

Domingo
08

.


Países amazónicos aspiran convertir la selva en un destino turístico sustentable

    Quito, jul. 31 (ANDINA).- Con la finalidad de convertir a la región selvática de Suramérica en un destino turístico sustentable, los países de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA) anunciaron hoy en Quito (Ecuador) que preparan el plan “2009: Año del Destino Amazonía”.

    El surinamés Donald Sinclair, coordinador de Infraestructura, Transporte, Comunicación y Turismo de la OTCA, dijo que la iniciativa buscará incentivar el turismo en la región con una “clara visión sustentable”.

    Con dicho plan, se pretende “dar una mayor visibilidad a la Amazonía en el mercado turístico mundial”, e incrementar el número de visitantes, señaló a periodistas ecuatorianos.

    Es un proyecto de coordinación entre los estados amazónicos, varias agencias de cooperación, como la alemana GTZ, que busca integrar acciones de cada uno de los países miembros en un solo proyecto turístico, que tenga como principio la concienciación de la importancia de la Amazonía en el mundo.

    Considerada como el más grande “pulmón natural del mundo”, la Amazonía tiene una superficie de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de los territorios de Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela.

    Con cerca de 30 millones de habitantes, la cuenca amazónica abarca casi el 40 por ciento del territorio sudamericano, y es una selva de una “belleza superlativa” desconocida para muchos, agregó Sinclair.

    Además, destacó la “inmensa” biodiversidad que contiene la selva amazónica, lo que, a su juicio, es un valor añadido de la región, que también es fuente de “formas culturales únicas” por las diversas comunidades indígenas que la habitan.

    El plan, añadió el surinamés, buscará “levantar el perfil de la región en el mercado mundial de turismo”, para lo cual ya se han establecido ciertas acciones que llevarán adelante cada uno de los países miembros de la OTCA.

    Perú, por ejemplo, prevé desarrollar una “conferencia global” sobre la Amazonía, mientras que Bolivia prepara un “festival gastronómico” amazónico, comentó Sinclair.

    Los demás países de la OTCA definirán sus acciones y es por ello que una delegación del organismo visita a cada uno de sus miembros, con el fin de fortalecer y precisar las actividades.

    La promoción interna y en otros continentes del plan “2009: Año del Destino Amazonía” se desarrollará el próximo año, agregó, tras señalar que en la actualidad “la región recibe pocos visitantes”, aunque no precisó la cifra.

    “La región puede sostener un incremento del número de visitantes, sin tener ningún impacto” negativo en su biodiversidad y ecología, aseguró y destacó que el plan recibirá el auspicio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otras organizaciones internacionales.

    La delegación de la OTCA que visita Ecuador tiene previsto efectuar varias reuniones con las autoridades turísticas del país, así como con funcionarios de las localidades amazónicas.

No hay comentarios.: