agenda

Domingo
08

.


Lo sagrado y lo profano:

La propuesta estética y cultural de las Iluminaciones e Inmersiones*

    El arte salió de las galerías de arte desde hace décadas, para instalarse en los espacios públicos más transcurridos: las calles, las plazas, los muros.
    Hubo y hay varias razones para tal expansión: recuperar los vínculos con la gente, experimentar, cruzar las fronteras de lo establecido, llegar al público con mensajes, proponer interacciones. Las formas también son muchas y variadas. En el espacio urbano acostumbrado al arte monumental, grandes réplicas de obras célebres colgando o envolviendo edificios alternan con el arte graffiti, stenciles al estilo Banksy, instalaciones , proyecciones video sobre los muros de la ciudad , performances. El arte funcional aporte por su lado con objetos de uso cotidiano con valores artísticos, contribuyendo con una percepción ampliada de lo artístico. Porque finalmente, de esto se trata. Crear puntos de partida para la convivencia del ser humano con el arte.
    El arte gráfico lo ha hecho desde el siglo XIX, instalándose progresivamente en la ciudad.. Los afiches son arte con mensaje, que plantea no sólo un diálogo entre el afiche y quien lo mire, sino también respuestas contundentes: acudir, frecuentar, comprar, rechazar, aceptar, optar. El arte gráfico es la piel de la ciudad actual. Por dondequiera se mire, hay imágenes gráficas que forman la mirada, el gusto y las ideas de la gente. Su presencia urbana garantiza su participación en el imaginario colectivo.
    Nuestro proyecto valora la extensión de la relación del arte gráfico con la ciudad, y la recrea en una perspectiva artística cultural. Ingresa en la dinámica de la identidad del imaginario colectivo peruano para valorar una de sus fuentes más significativas: la fusión de lo sagrado con lo profano en las vivencias cotidianas. Nos interesa hacer visible está fusión desde la tradición del arte popular peruano, unida al concepto de arte legitimado por la historia del arte. Para ello, hemos creado a partir del símbolo de la Estrella - Guía de los relatos bíblicos, en interacción con el Sol precolombino, una serie de retratos - escenas de la vida cotidiana en el Perú, en la tradición del arte sacro popular de varias culturas peruanas. Son imágenes que ingresan en el arte urbano actual como afiches gráficos que usan el signo legitimador del marco y se instalan en recintos, calles, plazas, patios de Cuzco, retejiendo vínculos históricos.
    "El arte donde está y vive la gente": esta idea orienta la manera en que los afiches se ubican en la ciudad para proponer una percepción cotidiana de los sentidos de lo sagrado, desde la propia experiencia de uno, valorando la gran tradición del arte popular peruano. En este sentido, estamos dando un paso más en la compleja geografía del espacio público: además de recintos, calles y plazas, se trata también de llegar a límites / espacios de interacción de lo público con lo privado. Para ello, se ingresa en los patios de las casas, por un lado, y se instala la muestra en Internet, universo virtual con acceso a la intimidad de las casas y de los imaginarios individuales."
    (Mihaela Radulescu, curadora)

    *Muestra de arte y diseño gráfico: Cuzco 17 de julio

No hay comentarios.: